El interés por el manejo administrativo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz es lo que genera la pugna entre cocaleros de los Yungas, ya que el mercado de la coca genera de forma mensual cerca de medio millón de bolivianos, según la directora de radio La Asunta, Daysi Poma.
«Hay una pugna de exclusividad por el manejo administrativo de Adepcoca porque se genera importantes ingresos económicos de forma mensual, los cuales no han sido manejados de manera transparente y los socios, que son 40.000, no han recibido ningún beneficio», sostuvo Poma en una entrevista con La Razón Radio.
Señaló que los conflictos comenzaron en 2017 cuando se aprobó la Ley 906 General de la Coca, por la que surgió un descontento entre los Yungas y el Trópico de Cochabamba por la distribución de las hectáreas.
A ello se sumó el descontento por la reelección de Franklin Gutiérrez como ejecutivo de la organización cocalera, razón por la que Freddy Machicado tomó el liderazgo de un grupo paralelo, elegido por un Comité de Autodefensa.
El conflicto se agudizó en las últimas semanas. Un mercado paralelo de la hoja de coca es lo que pone en disputa a ambos grupos. Producto de los enfrentamientos, un cocalero está en una sala de terapia intensiva luego de que le explotó una granada de dinamita que le afectó a gran parte de su cuerpo.
La Razón