22 Feb
El vicepresidente del Estado, Edman Lara Montaño, cuestionó el Decreto Supremo 5552, emitido el 20 de febrero por el presidente Rodrigo Paz Pereira, al considerar que la norma reduce sus atribuciones y modifica la estructura institucional de la Vicepresidencia.
En declaraciones públicas, la autoridad calificó la disposición como “un duro golpe a la democracia” y denunció que el decreto fue firmado “entre gallos de medianoche”. Según sostuvo, la norma relega al Vicepresidente “a la última expresión” dentro del Órgano Ejecutivo.
“El Decreto Supremo 5552 es un duro golpe a la democracia. Hoy relegan al vicepresidente a la última expresión. Destrozan la estructura de la Vicepresidencia y me ponen bajo dependencia del ministro de la Presidencia, Lupo, un ministro puesto a dedo y no electo por voto democrático como ha sido mi persona”, afirmó Lara.
La autoridad cuestionó particularmente el hecho de que, según su interpretación, el decreto establezca una subordinación administrativa o funcional de la Vicepresidencia al Ministerio de la Presidencia, actualmente a cargo de Lupo, situación que, aseguró, vulnera el mandato popular expresado en las urnas.
El presidente Rodrigo Paz ha dispuesto cambios en la Vicepresidencia del Estado, mediante decreto supremo. Puso en vigencia tres normativas destinadas a tomar control de la instancia a cargo de Edmand Lara, fusionar dos criticadas oficinas de comunicación estatal y crear el despacho de gestión social para la atención de sectores vulnerables o en situación de emergencia.
Los decretos recientemente publicados en la Gaceta Oficial son: 5550, 5551 y 5552 que se suman a otros de los primeros 100 días de gestión y anteriores vinculados a sectorizar medidas que estaban contenidas en el abrogado Decreto 5503.
Sin embargo, en el 5552 establece, específicamente, ajustes en el funcionamiento de la Vicepresidencia.
"Reordenar la estructura del Estado", "reducir duplicidades administrativas", "mejor coordinación interinstitucional" y "uso racional de recursos públicos" son algunos de los argumentos del control que se ejercerá de la Vicepresidencia, cuyo titular, Edmand Lara, se encuentra aún en la India asistiendo a una cumbre sobre aprovechamiento de la Inteligencia Artificial.
En el documento, que ya está en la Gaceta Oficial, se detalla que: “la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional recibirá apoyo funcional, de una parte, de la estructura organizativa del Ministerio de la Presidencia, compuesta por:
Jefatura de Gabinete de la Vicepresidenta o Vicepresidente; Unidad Técnica de apoyo Vicepresidencial; Unidad de Comunicación y Protocolo Vicepresidencial; Unidad de Archivo Histórico Legislativo y Biblioteca; Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo; Unidad de Asesoramiento Jurídico y Legislativo”.
En ese sentido, aclara que “bajo la independencia de los Órganos de Estado, únicamente las funciones legislativas desarrolladas por la Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo y la Unidad de Asesoramiento Jurídico Legislativo serán desarrolladas por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, de forma independiente, para el asesoramiento y
apoyo de la Vicepresidenta o Vicepresidente”.