Ejecutivos del Trópico denuncian  plan de Rodrigo Paz,  para aprehender al expresidente  Evo Morales, advierten que el gobierno quiere bañarse en la sangre de gente inocente del Trópico.

Ejecutivos del Trópico denuncian plan de Rodrigo Paz, para aprehender al expresidente Evo Morales, advierten que el gobierno quiere bañarse en la sangre de gente inocente del Trópico.

Por: Ramiro Garcia Ochoa 21 Feb 2026 Nacional 417 vistas

Lauca Eñe, 21 de febrero de 2026 .- Ejecutivos de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba denunciaron este sábado un  plan del Gobierno de Rodrigo Paz Pereira para ejecutar la aprehensión del expresidente Evo Morales Ayma. 

Dieter Mendoza, vicepresidente de la organización, informó que  el alto mando militar se encontraría reunido en Santa Cruz junto a autoridades del Ejecutivo, planificando un operativo para detener al exmandatario. Afirmó que esta acción tendría el objetivo de “tapar la mala gestión del Gobierno”  en los recientes casos de narcotráfico denunciados en el país, entre ellos la  llegada de un avión con marihuana.

Mendoza alertó a las organizaciones de base y a las seis federaciones a declararse en estado de emergencia permanente. “Entra en marcha el plan de resguardo; de acá no vamos a salir. Vamos a dar nuestras vidas si es necesario para proteger la vida de nuestro hermano Evo Morales. No les tenemos miedo porque esta lucha es por nuestros hijos y por la dignidad”, manifestó.

Asimismo, advirtió que en diferentes sectores del Trópico de Cochabamba se mantienen vigilias y señaló que cualquier intervención podría derivar en enfrentamientos. “Si quieren venir, que vengan; los esperamos. Sin embargo, tengan en cuenta que se están prestando a una cuestión política y quieren bañarse en la sangre de gente inocente del Trópico”, expresó.

Por su parte, Vilma Colque, presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Mujeres, ratificó que existe información sobre la planificación de la detención del exmandatario. “Todo lo que vaya a pasar en el Trópico, con una inminente masacre, llanto y dolor, será de total y plena responsabilidad del presidente Rodrigo Paz”, afirmó.

Colque convocó a dirigentes y bases a reforzar la vigilia en distintas zonas, especialmente en Lauca Ñ, e indicó que más de 20 efectivos de inteligencia policial ya se encontrarían en Chimoré. “No vamos a permitir que nos quiten a nuestro hermano presidente Evo Morales; vamos a defenderlo para impedirlo”, sostuvo.

Finalmente, la dirigente pidió a organismos internacionales estar atentos ante lo que calificó como una situación de emergencia en el Trópico y exigió al Gobierno explicaciones sobre los casos denominados “narcomaletas”, el presunto “narcoavión del TAB” y la llegada de marihuana desde Estados Unidos. Según afirmó, el gobierno de Rodrigo Paz,  estaría intentando desviar la atención con un supuesto operativo ejecutado hace dos días en  Villa Tunari y este nuevo plan que tiene la intencion de detener al expresidente Evo Morales.