
14 Oct
Venezuela,14 octubre 2025 - A partir del primer minuto de este martes 14 de octubre, Venezuela activó tres Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en la región oriental del país para resguardar los mares nacionales del Atlántico venezolano y toda la fachada Caribe Atlántica, en respuesta a las crecientes amenazas militares de Estados Unidos.
Estas nuevas ZODI corresponden a los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, y se suman a las ya implementadas en ocho estados: La Guaira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua y Falcón, donde se han cumplido 27 tareas integrales.
El presidente Nicolás Maduro, informó en su programa semanal Con Maduro+ que “a las cero cero horas del martes 14 de octubre, se activará la ZODI Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro. Ya tienen la orden, está dada”. Añadió que con esta activación se garantiza “la defensa integral de nuestros mares del Atlántico venezolano y además la fachada Caribe Atlántica”.
Maduro destacó que continuarán trabajando hasta completar por estado y por ZODI las 27 tareas previstas, perfeccionándolas en terreno para que Venezuela esté preparada en defensa de su paz, soberanía, independencia y derecho a la vida y la alegría.
En referencia a la escalada militar estadounidense, el mandatario denunció la presencia de ocho destructores, mil 200 misiles, un submarino nuclear y el aumento constante de tropas, que actualmente suman diez mil, superando las cuatro mil iniciales.
La Presidencia venezolana anunció que esta semana proseguirán las acciones defensivas en otras ZODI del país. Asimismo, recordó las palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien aclaró que entre las 27 tareas territoriales se encuentra la protección estratégica de las actividades diarias, con control interno para preservar instalaciones vitales como petroleras, petroquímicas, gasoductos y estaciones de servicios, entre otros puntos clave.
Esta nueva fase de activación de las ZODI refuerza la defensa nacional en un contexto regional tenso, reafirmando la voluntad de Venezuela de mantener su soberanía frente a amenazas externas.