22 Oct
Cochabamba, 22 de octubre de 2025 — Los vecinos del Distrito 15, ubicado en la zona sur de Cochabamba, expresaron su firme rechazo al proyecto de industrialización de residuos sólidos en el botadero de K’ara K’ara. La medida surge tras el anuncio de una licitación pública lanzada por la Alcaldía de Cercado para adjudicar la implementación de dicha planta.
En una asamblea vecinal, los pobladores ratificaron de manera categórica que no permitirán el ingreso de más basura a su territorio, ni la ejecución de proyectos relacionados con el tratamiento de residuos en la zona, considerada saturada y ambientalmente vulnerable.
“El Distrito 15 está en estado de emergencia”, declaró el dirigente vecinal Martín Franco. “La decisión de la Alcaldía vulnera acuerdos anteriores con la comunidad y pone en grave riesgo la salud y el medioambiente de nuestras familias. No vamos a permitir que sigan trayendo la basura a nuestra zona. Si es necesario, saldremos nuevamente a las calles”, advirtió.
Los vecinos exigen a las autoridades municipales la anulación inmediata de la licitación y el diseño de una alternativa definitiva y sustentable para el manejo de residuos sólidos, fuera de K’ara K’ara. De no recibir una respuesta en el corto plazo, anunciaron que iniciarán movilizaciones en los próximos días.
El conflicto revive tensiones históricas entre la población del sur de la ciudad y las autoridades, quienes no han logrado hasta ahora encontrar una solución estructural al problema de la basura en Cochabamba.
Fuente: Abya Yala Tv - Bolivia