Transportistas toman la ANH en Cochabamba y denuncian que YPFB vende gasolina de peor calidad que en la gestión de LUcho Arce.

Transportistas toman la ANH en Cochabamba y denuncian que YPFB vende gasolina de peor calidad que en la gestión de LUcho Arce.

Por: Ramiro Garcia Ochoa 02 Feb 2026 Nacional 68 vistas

Transportistas de Santa Cruz y Cochabamba expresaron su preocupación y rechazo ante la comercialización de gasolina de baja calidad por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), situación que, según denuncian,  está generando graves daños al parque automotor del país.

En la ciudad de Santa Cruz, numerosos usuarios se ven obligados a recurrir a la compra de combustible en empresas privadas, que no logran abastecer de manera regular, lo que ha provocado extensas filas en los surtidores. En ese contexto, los transportistas cuestionaron el rol de YPFB, la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos, y se preguntaron cuál es la función de estas instituciones si no garantizan la calidad del combustible que se comercializa en el país.

Los dirigentes del sector señalaron que, tras el levantamiento de la subvención, actualmente se estaría vendiendo gasolina en peores condiciones que durante anterior gestión del gobierno de Luis Arce Catacora, Además, denunciaron que el combustible es adquirido a un mayor costo a empresas internacionales como Trafigura y Vitol, sin que exista un control efectivo por parte de las autoridades competentes.

Advirtieron que esta situación ya está afectando a una parte significativa del parque automotor nacional. “En poco tiempo, las filas ya no serán para cargar combustible, sino para ingresar a los talleres mecánicos a limpiar bujías o recibir diagnósticos de motores dañados o inutilizables por la mala calidad de la gasolina”, alertaron.

En Cochabamba, transportistas tomaron la sede de la ANH como medida de protesta, exigiendo el retiro inmediato del combustible que, aseguran, se está comercializando a nivel nacional en condiciones deficientes. Indicaron que la movilización responde a la molestia y la indignación generadas por los daños mecánicos que esta gasolina estaría provocando.

Según las denuncias, el combustible no solo estaría afectando a motocicletas, sino también a vehículos de cuatro tiempos. Los transportistas sostienen que las culatas y las válvulas de los motores se deforman o se traban debido a la mala calidad del carburante, generando fallas severas que podrían dejar los motores fuera de funcionamiento.