03 Feb
La Paz, 3 de febrero de 2026 – Tras la confesión del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, sobre la distribución de gasolina de mala calidad en todo el país, Limbert Tancara, Ejecutivo de Transporte Libre, exigió que el Gobierno asuma total responsabilidad por los daños masivos a vehículos. "El día de ayer el Ministro ha indicado claramente que ha existido error en el aspecto y mezcla química de la gasolina de la planta Sencata, de atribución de YPFB", declaró Tancara, anunciando una nota formal al Ministro de Hidrocarburos para una reunión urgente.
Tancara reveló que los transportistas reúnen a su equipo jurídico para obligar al Estado a reparar los perjuicios económicos. "Hemos gastado de 5 mil, e inclusive hay compañeros que han tenido que cambiar el motor, estamos hablando de más de 45 mil bolivianos", precisó, destacando casos en vehículos nuevos con placas 64 y 66, no modelos antiguos. "Como lo dijo el Ministro, ha existido quizá algunos problemas en la mezcla con el etanol u otros componentes químicos; nosotros ya teníamos la sospecha, pero ahora una autoridad de Estado lo ha confirmado".
La dirigencia transportista insiste en que el Gobierno debe ser "consecuente y recíproco" ante las denuncias, materializando ahora la falla química admitida por Lupo. En los nueve departamentos del pais , donde mototaxis y vehículos livianos y pesados colapsan talleres por inyectores y bombas destruidas, la presión crece ante pérdidas diarias que amenazan la subsistencia de cientos de familias. Tancara subrayó: "El gobierno debe devolver los costos del daño económico a todos nuestros compañeros".