Transporte Libre cuestiona tardía reacción del Gobierno por aditivos y advierte movilizaciones

Transporte Libre cuestiona tardía reacción del Gobierno por aditivos y advierte movilizaciones

Por: Arminda Pacolla Camacho 03 Mar 2026 Nacional 402 vistas

El Ejecutivo Departamental de Transporte Libre Cochabamba, Mario Ramos, cuestionó que el Gobierno anuncie la incorporación de aditivos a la gasolina cuando hace más de un mes vienen denunciando combustible de mala calidad.


“Han esperado que se dañen los motorizados para asumir su responsabilidad”, afirmó el dirigente, al referirse al anuncio presidencial de que desde hoy se empezarán a añadir aditivos al combustible.


Ramos sostuvo que la medida no generará una mejora inmediata. “No es que hoy le ponen aditivo y mañana ya tenemos gasolina de calidad. Eso es un proceso”, indicó.


“Seguimos consumiendo gasolina basura”
El representante del transporte aseguró que mientras se implementa la medida, el sector continúa cargando la “gasolina basura”, situación que sigue afectando al parque automotor.


También advirtió que la aplicación de aditivos requiere control técnico riguroso, ya que un exceso podría generar mayores daños en los motores.


Dirigentes señalaron que técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos explicaron que la mejora no será inmediata, sino parte de un proceso gradual.


Estado de emergencia
Transporte Libre ratificó su estado de emergencia y anunció que realizará recolección de muestras en distintos surtidores para verificar si efectivamente mejora la calidad del combustible.


Este viernes se desarrollará un ampliado con representantes de las 16 provincias, incluyendo minibuses, mototaxis y camioneros, quienes también reportaron observaciones en el diésel.


“No descartamos movilizaciones desde la próxima semana si no somos atendidos”, advirtió Ramos, quien además exigió una reunión directa con el ministro para tratar el resarcimiento por daños y perjuicios.