
07 Oct
Santa Cruz, 6 de octubre de 2025. – El Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz (CCGSC) y sus 13 capitanías reanudaron este lunes el bloqueo indefinido sobre la Ruta 9, a la altura de Abapó, como medida de presión ante la falta de respuesta de la Gobernación cruceña a su pliego petitorio compuesto por 11 puntos.
Las autoridades y bases del pueblo Guaraní señalaron que esta acción se mantendrá “sin cuarto intermedio” hasta que el gobernador Luis Fernando Camacho y su gabinete bajen al punto de bloqueo y atiendan de manera directa las demandas planteadas por las comunidades.
El pliego petitorio incluye temas estructurales y urgentes que afectan a los pueblos indígenas del departamento, entre ellos:
Electrificación de las comunidades guaraníes.
Desembolso del desayuno escolar gestión 2024 y 2025.
Perforación de pozos de agua.
Solución a los conflictos de límites territoriales.
Mejoramiento de caminos vecinales.
Personalidad jurídica para las comunidades.
Distribución de regalías hidrocarburíferas.
Atención a la construcción de la carretera bioceánica Ñembi Guasu.
Fortalecimiento del sistema de salud.
Mejoras en educación.
Posicionamiento orgánico del pueblo Guaraní dentro de las instancias departamentales.
El CCGSC hizo un llamado a la sociedad civil, transportistas públicos y privados, así como al sector productivo, a tomar previsiones ante los bloqueos y a comprender la justeza de su demanda, que busca garantizar derechos básicos y el desarrollo equitativo de las comunidades originarias.
“El único camino para evitar la prolongación de esta medida es que el gobernador y su gabinete bajen a dialogar en el punto de bloqueo y atiendan nuestras demandas”, expresaron los dirigentes del Consejo de Capitanes.
El pueblo Guaraní reafirmó su decisión de mantenerse movilizado hasta lograr compromisos concretos de la Gobernación de Santa Cruz y el cumplimiento de sus demandas históricas.