
07 Oct
Santa Cruz, 6,Octubre,2025 .- Saucedo considera que el TCP es una de las instituciones que más daño hizo a la democracia y afirma que “no podemos permitir que un puñado de personas destruyan la institucionalidad”.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, se pronunció este lunes en contra de los magistrados “autoprorrogados” en su mandato e instó a no permitir que se destruya la institucionalidad.
“Una de las instituciones que más le ha causado daño al país y su democracia es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de los magistrados autoprorrogados. No podemos permitir que un puñado de personas destruyan la institucionalidad”, escribió Saucedo en redes sociales.
Recordó que ya se aprobó en el Senado un proyecto de ley para cesar el mandato de los “autoprorrogados” y que actualmente falta la consideración en la Cámara de Diputados.
La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de “Ley de adecuación constitucional para el funcionamiento transitorio y excepcional del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, de iniciativa de la senadora Silvia Salame Farjat, y lo remitió a la Cámara de Diputados.
Entonces, “hay dos caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes. ¡Bolivia debe recuperar la institucionalidad!”, expresó.
Saucedo acompañó su publicación con las fotografías de los magistrados prorrogados: Gonzalo Hurtado, René Yván Espada, Karem Lorena Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo.
Vía: El Deber.