
08 Oct
LA PAZ, 5 oct (NÓMADA NEWS). – A unos días del balotaje en Bolivia, los escándalos sobre los candidatos no dejan de salir a la luz pública, como los que involucran al candidato a vicepresidente de Jorge Tuto Quiroga, Juan Pablo Velasco, de quien los medios locales difundieron denuncias por conducir en estado de ebriedad, chocar; agresión física, daños a terceros, intento de fuga, y posesión de vehículos de alta gama, denunciados como robados.
Según varios documentos, habría ocultado dos hechos de tránsito: en 2013 y 2015 en los que estuvo involucrado con autos reportados como robados.
De acuerdo a la Base de Datos de Tránsito de la ciudad de Santa Cruz, documento del cual este medio tiene una copia, se encuentra la carpeta y registro contra Juan Pablo Velasco con fecha del 10 de noviembre de 2013, con el número de caso 140298.
El documento especifica que se formalizó la denuncia por: colisión, fuga, agresión física y daños a vehículo, contra el conductor del motorizado con placa 1330-PUL después de una colisión, con la vagoneta Toyota color verde placa 2872-BPH.
De acuerdo a fuentes de la policía y del sistema de consulta de la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE) las placas del vehículo que manejaba Juan Pablo Velasco Dalence, no están registradas, porque era indocumentado, llamado “Chuto”.
Posteriormente, como documentó el periódico de Santa Cruz, el Día, el 27 de febrero de 2015 “un sujeto identificado como Juan Pablo Velasco Dalence, en total estado de ebriedad chocó contra una patrulla de la policía, produciendo el vuelco de la misma en las inmediaciones de las calles de La Paz y Ñuflo de Chávez de la urbe cruceña (…) tras el suceso dos oficiales resultaron heridos (…) según informó el coronel Luis Carlos Chumacero”.
Ese diario dice que luego de impactar con el vehículo policial, Juan Pablo Velasco huyó del lugar de los hechos, pero fue arrestado entre la avenida La Salle y Tercer anillo, en esa ocasión, conducía un vehículo marca Toyota Runner con placa de control 1395-RZX.
Posteriormente se verificó, ante el sistema de consulta de DIPROVE, y tampoco esa vagoneta se encontraba registrada, lo que presume que conducía otro vehículo indocumentado.
Esto hecho se suma a la polémica contra “JP Velasco” por discriminar y por racismo en contra de los bolivianos del occidente.
Desde su cuenta de twitter ahora “X” el candidato a vicepresidente escribió: “A los collas hay que matarlos a todos”.
Hace unos días, negó que él había escrito ese mensaje, difundido hace 15 años, y aseguró que su cuenta fue hackeada y ese mensaje fue falsificado con inteligencia artificial, a pesar de que dos empresas verificadoras (Bolivia Verifica y Chequea Bolivia) comprobaron que la cuenta es real.