26 Dec
Chimoré, Trópico de Cochabamba.— Con la consigna “No lo permitiremos”, dirigentes del Trópico de Cochabamba acusaron al ministro de Gobierno de planificar operativos con el objetivo de intentar detener al expresidente Evo Morales. Advirtieron que, si el pueblo identifica a operadores de la DEA en la región, no se harán responsables de lo que pueda ocurrir.
Los dirigentes Maycol Rojas y Elena Almendras ofrecieron la mañana de este lunes una conferencia de prensa en las oficinas de la Federación Chimoré, donde denunciaron presuntas acciones del Ministerio de Gobierno que, según afirmaron, se estarían ejecutando en el Trópico de Cochabamba sin coordinación institucional.
En su intervención inicial, Maycol Rojas se dirigió de manera directa al ministro de Gobierno, a quien llamó “señor Tuco”, y lo acusó de operar “a espaldas del propio gobierno”. “Estamos bien informados de todas las intenciones que pretende realizar en contra del Trópico de Cochabamba”, manifestó.
Rojas denunció que el ministro de Gobierno buscaría detener al expresidente Evo Morales mediante la manipulación de determinadas instituciones asentadas en la región. “Sabemos que se quiere levantar como un trofeo para quedar bien con el gobierno y que no existe ningún tipo de coordinación con Defensa Civil”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, advirtió que los supuestos operativos podrían derivar en hechos de violencia contra la población movilizada. “Quiere masacrar a personas que se encuentran en vigilia, donde hay niños, mujeres y personas de diferentes edades”, afirmó.
Por su parte, David Veizaga, ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, denunció en el mismo sentido que el ministro de la Presidencia y el ministro de Gobierno, bajo órdenes del gobierno de Rodrigo Paz, estarían imponiendo instrucciones a instituciones militares y unidades policiales para infiltrar y operar con efectivos de la DEA norteamericana.
“El pueblo va a responder a la altura de la coyuntura y de las amenazas permanentes que se están realizando. Vamos a defender la vida de nuestro líder nacional, nuestra tierra y la Ley General de la Hoja de Coca 906. No permitiremos ni dejaremos de denunciar que fuerzas extranjeras estén comenzando a operar, contraviniendo totalmente la Constitución Política del Estado”, declaró Veizaga.
El dirigente advirtió que, si la población identifica a operadores de la DEA persiguiendo a dirigentes o al pueblo, el único responsable de cualquier situación que ocurra será el Gobierno. “Tenemos derecho a hacer justicia según nuestros procedimientos propios”, añadió.
Finalmente, Veizaga pidió al Defensor del Pueblo que visite el Trópico de Cochabamba para verificar que se trata de una región altamente productiva, con exportaciones de banano, café, tambaquí, palmito y otros productos. “Pedimos que el Defensor del Pueblo defienda al pueblo”, concluyó.