09 Apr
La Paz 9 de abril 2026: Las juntas vecinales de la ciudad de La Paz exigieron al Gobierno una solución concreta e inmediata al problema de la llamada “gasolina basura” y advirtieron que, si no reciben respuestas, impulsarán movilizaciones en defensa de la población afectada. El conflicto por la calidad del combustible sigue generando filas de vehículos y malestar entre transportistas y vecinos, mientras en paralelo se mantienen acciones legales y reclamos en la Asamblea Legislativa.
Los dirigentes vecinales señalaron que hasta ahora no existe una solución real al problema y cuestionaron que el tema se siga manejando “a decretazos” en lugar de una respuesta de fondo. También reclamaron al Órgano Legislativo por la falta de avance en proyectos de ley vinculados al conflicto y advirtieron que no permitirán medidas que vayan “en contra del pueblo boliviano”.
“Estamos esperando a que el Gobierno escuche; caso contrario el pueblo en general se va a levantar”, señalaron en su pronunciamiento, al remarcar que no quieren que la población siga sufriendo por las filas, la escasez y los efectos de la crisis de carburantes. En ese marco, dejaron abierta la posibilidad de analizar medidas de presión si no son atendidos sus pedidos.
Las juntas vecinales también apuntaron contra la Asamblea Legislativa, a la que acusaron de inoperancia por no dar curso a iniciativas que consideran urgentes, mientras el conflicto por combustibles continúa escalando. Además, criticaron la falta de coordinación entre autoridades del Ejecutivo y llamaron a dejar de lado los intereses personales para priorizar la democracia y la estabilidad del país.
La crisis por la calidad de la gasolina ha provocado reclamos de distintos sectores y derivó en denuncias, audiencias judiciales y reuniones de emergencia entre autoridades y transportistas. En ese contexto, el Gobierno admitió problemas vinculados a residuos en tanques de almacenaje y aseguró que trabaja en medidas para resarcir daños y normalizar el suministr