¡Golpe a la democracia! Paz suspende interpelación a ministro de Hidrocarburos vía decreto: Vicepresidente Lara denuncia "despojo total"

¡Golpe a la democracia! Paz suspende interpelación a ministro de Hidrocarburos vía decreto: Vicepresidente Lara denuncia "despojo total"

Por: Berna Paca Adrian 03 Mar 2026 Nacional 550 vistas

La Paz, Bolivia – 3 de marzo de 2026. La sesión de interpelación al Ministro de Hidrocarburos, programada para este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para abordar el sobreprecio y la mala calidad del combustible “gasolina basura” fue suspendida indefinidamente por efecto del Decreto Supremo 5552 firmado por el presidente Rodrigo Paz Pereira.

El vicepresidente del Estado, Edman Lara, denunció la medida como un "despojo total" de sus atribuciones. "Me han quitado competencias, atribuciones y todo el personal; ya no tengo asesores ni equipo técnico", declaró Lara, quien acusó al decreto de impedir el desarrollo de la sesión. "Esto representa un perjuicio grave para la democracia y la institucionalidad", enfatizó.

Lara detalló que, sin designación de personal por parte del presidente Paz y su ministro Lupo, la ALP carece de recursos para avanzar. "Incluso la ventanilla de correspondencia está deshabilitada y el Ministerio de la Presidencia no remite información esencial", señaló, subrayando la parálisis inducida.

Opositores en la ALP calificarán la suspensión como un "bloqueo autoritario" al control político, exigiendo la restitución inmediata de funciones. El Ejecutivo no ha emitido respuesta oficial hasta el momento.

Esta crisis institucional se suma a tensiones por la crisis energética y el desabastecimiento de combustible, temas centrales de la interpelación frustrada.