Gobierno responde al expresidente Evo Morales: “No existe ni se evalúa la aplicación de ningún estado de excepción”

Gobierno responde al expresidente Evo Morales: “No existe ni se evalúa la aplicación de ningún estado de excepción”

Por: Ramiro Garcia Ochoa 04 Jan 2026 Nacional 93 vistas

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Rodrigo Paz, rechazó de manera categórica las recientes denuncias del expresidente Evo Morales, quien aseguró que se estaría preparando la declaratoria de un estado de sitio o de excepción en el país. El Ministerio de Defensa reafirmó que no se evalúa ni se aplicará ningún tipo de medida represiva y subrayó que el camino del Estado es el diálogo, el respeto a la ley y la preservación de la paz social, en un contexto que exige orden y madurez política.

“El Gobierno nacional aclara a la opinión pública que no se está considerando, ni se evaluará, la implementación de ningún estado de excepción, ni la adopción de medidas represivas”, señala el pronunciamiento difundido este domingo.

La respuesta oficial se produjo luego de que el expresidente Evo Morales denunciara que el presidente Rodrigo Paz estaría preparando un “estado de sitio” mediante un Decreto Supremo, presuntamente respaldado por miembros de las Fuerzas Armadas. Según Morales, “generales patriotas” le habrían advertido sobre la supuesta intención de aplicar medidas excepcionales frente a las movilizaciones registradas en el país.

Más allá de las competencias propias del Ministerio de Defensa, el Gobierno aprovechó el comunicado para referirse a la problemática del narcotráfico y a la producción ilegal de hoja de coca. Según el Ejecutivo, durante la gestión y la influencia política de Evo Morales no se permitió una erradicación efectiva, situación que, de acuerdo con datos oficiales, habría llevado a que Bolivia supere las 40.000 hectáreas de cultivos de coca.

“Las proyecciones técnicas son alarmantes: de mantenerse esta situación, Bolivia podría superar las 40.000 hectáreas de coca y alcanzar niveles de producción cercanos a 300 toneladas de cocaína, lo que representa una amenaza directa para la paz, la seguridad y la imagen internacional del Estado”, señala el comunicado.

Mas temprano el expresidente Evo Morales a  través de su programa en radio Kawsachun Coca,  exigió explicaciones sobre la reciente incautación de 700 kilos de cocaína en Arica, Chile. “Que explique. Quiero saber que, por lo menos, digan a quién le pertenece el cargamento de madera donde fue encontrada la droga”, afirmó Morales, al cuestionar la política de lucha contra el narcotráfico del actual presidente Rodrigo Paz.

Morales también recordó antecedentes del entorno político del mandatario, señalando que durante el gobierno de su padre, Jaime Paz Zamora, varios colaboradores fueron implicados en casos vinculados al narcotráfico y que el exmandatario perdió su visa estadounidense por ese motivo.

Hasta la fecha, el Gobierno de Rodrigo Paz no ha brindado una explicación concreta sobre los 700 kilos de droga incautados en Arica, más allá de señalar que la carga habría salido del país durante la gestión del expresidente Luis Arce Catacora.