21 Jan
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta Shiriqui, cumplió este martes con su anunciada medida de presión e inició una huelga de hambre, exigiendo que el Gobierno central responda a la demanda de un presupuesto suficiente para el desarrollo del departamento.
Unzueta denunció que en 2025 el Beni recibió menos recursos de los presupuestados debido a débitos automáticos, lo que generó una grave situación de iliquidez. La autoridad advirtió que la situación se agravará en 2026, ya que solo se asignaron 183 millones de bolivianos, pese a que se requieren 398 millones para financiar proyectos esenciales.
El gobernador pidió que no se enfoquen únicamente en el pago de salarios, sino también en la paralización de programas y obras en las provincias, afectadas por la falta de recursos. Además, criticó el silencio de autoridades y dirigentes, y llamó a la unidad para defender los derechos del Beni.
Unzueta afirmó que, ante la ausencia de una respuesta concreta, mantendrá la huelga de hambre en la plaza central de Trinidad hasta que se atiendan las demandas del departamento.
Foto: Captura de pantalla