
08 Oct
El Alto 07 octubre 2025 - El dirigente de la Federación Departamental de Padres y Madres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Carlos Laura, dio un ultimátum de 48 horas al Ministerio de Educación para que se retracte de la exigencia del carnet de vacunación contra el sarampión como requisito para el cobro del bono Juancito Pinto. Laura señaló que actualmente solo el 20% de los estudiantes cuenta con este documento y acusó al gobierno de haber fracasado en su campaña de vacunación.
Laura advirtió que más del 50% de los estudiantes no podrá cobrar el bono debido a esta medida y sumó su crítica a la falta de personal médico en las unidades educativas para cumplir con la vacunación. Aseguró que, en caso de no revertirse la decisión, convocarán movilizaciones en las puertas del Ministerio de Educación.
El ministro Omar Veliz informó que, además del carnet de vacunación, se requiere la presentación del carnet original y una copia simple del padre, madre o tutor registrado en el sistema para el cobro del bono, que busca reducir la deserción escolar y se entregará a partir del lunes 13 de octubre de 2025. Laura afirmó que esta medida podría estar destinada a desviar recursos y calificó la situación de potencial acto de corrupción.