Expresidente Evo Morales recuerda la invasión de 1879 y cuestiona postura de Rodrigo Paz sobre la demanda marítima.

Expresidente Evo Morales recuerda la invasión de 1879 y cuestiona postura de Rodrigo Paz sobre la demanda marítima.

Por: Ramiro Garcia Ochoa 14 Feb 2026 Nacional 362 vistas

Lauca Eñe, 14 de febrero de 2026 .– En el aniversario de la invasión chilena a Bolivia ocurrida el 14 de febrero de 1879, el expresidente Evo Morales publicó un pronunciamiento en su cuenta de X en el que evocó la pérdida del litoral boliviano y reafirmó la vigencia de la demanda marítima.

Morales recordó que, como consecuencia de la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió aproximadamente 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, lo que  convirtió al país en una nación mediterránea y afectó su desarrollo económico y su vinculación comercial con el mundo. En su mensaje, también aludió al respaldo del Estado británico y capitales privados ingleses a Chile durante el conflicto bélico.

Defensa constitucional de la reivindicación marítima

El exmandatario sostuvo que, “por conciencia patriótica y por mandato de la Constitución”, Bolivia no debe renunciar a su derecho soberano de acceso al océano Pacífico. Citó el artículo 267 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que el derecho boliviano sobre el territorio que le dé acceso al mar es “irrenunciable e imprescriptible”.

Asimismo, mencionó el artículo 124 de la Carta Magna, que tipifica como traición a la patria cualquier acción que atente contra la unidad del Estado o implique renunciar a la reivindicación marítima. En esa línea, también recordó el artículo 108, que señala como deber de las bolivianas y bolivianos defender y consolidar ese derecho histórico.

Críticas a Rodrigo Paz

En su publicación, Morales cuestionó declaraciones atribuidas al presidente Rodrigo Paz Pereira, quien  en una reunión con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, habría manifestado que “el mar no debe ser un ancla” y que se debe “olvidar el pasado y mirar el futuro” para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde 1978.

Para Morales, dichas afirmaciones podrían interpretarse como una renuncia de facto a la demanda marítima, lo que advirtió podría derivar en un eventual Juicio de Responsabilidades por traición a la patria.

Referencia al fallo de La Haya

El exjefe de Estado también hizo referencia al fallo emitido el 1 de octubre de 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar, pero exhortó a ambos países a continuar el diálogo en un espíritu de buena vecindad para abordar la situación de enclaustramiento de Bolivia.

En ese contexto, Morales instó al actual Gobierno a no renunciar a la demanda marítima y a mantener vigente la reivindicación histórica, en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado.