07 Nov
Lauca Eñe, 7 de octubre de 2025 .- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, lanzó este viernes un contundente mensaje a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), en el que reiteró sus críticas al presidente Luis Arce Catacora, a quien acusa de haber traicionado los principios del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Morales afirmó que Arce “no solo se robó la sigla”, sino también los aportes económicos que mensualmente realizaban militantes y funcionarios públicos durante su gestión. “Por eso fue expulsado del MAS”, sostuvo.
En su publicación, el exmandatario denunció que el actual gobernante intentó consolidar su poder político “nombrando dirigentes a dedo” y “montando una organización criminal-jurídica para difamar, acusar, perseguir y encarcelar a sus compañeros”. Asimismo, recordó que fue objeto de persecución política, intentos de eliminación física y proscripción judicial.
“Dejé su gobierno no por mi candidatura sino porque detecté que estaba gobernando por la plata y no por la patria”, escribió Morales, al señalar que Arce habría actuado como “títere del imperialismo y la derecha local”.
El exjefe de Estado también responsabilizó al actual presidente por la crisis económica que atraviesa el país, mencionando la “desaparición del dólar y los combustibles, el incremento de precios, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, el nepotismo y la corrupción familiar”.
Finalmente, Morales sostuvo que Arce “se va como el peor presidente de la historia de Bolivia y del continente”, subrayando que pese a sus intentos por dividir y destruir el instrumento político, “no pudo acabar con el verdadero movimiento popular, indígena, antiimperialista y defensor de la soberanía nacional”.