13 Jan
Cochabamba, 12 de enero de 2026 .- La presidenta de la Coordinadora de Mujeres, Wilma Colque, alertó a las organizaciones del Trópico de Cochabamba sobre el presunto ingreso de efectivos policiales y militares a la región, con el objetivo de detener al expresidente Evo Morales.
Según la dirigente, existe información sobre el desplazamiento de un importante contingente de efectivos provenientes de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. “Tenemos información de que está ingresando un gran número de efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Alertamos a nuestras federaciones para que estén pendientes de cualquier movimiento y se mantengan en estado de emergencia para resguardar y tomar acciones”, señaló Colque.
La representante de la Coordinadora de Mujeres afirmó que, a su juicio, el Gobierno no solo busca la aprehensión del exmandatario, sino que existiría la intención de atentar contra su vida y contra las personas que permanecen en vigilia en la región. En ese sentido, hizo un llamado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a nivel nacional y a organismos internacionales para que estén atentos a la situación.
Finalmente, Colque advirtió que cualquier hecho de violencia o pérdida de vidas humanas que pudiera registrarse en el Trópico será, según sus declaraciones, de exclusiva responsabilidad del Gobierno de Rodrigo Paz.