Denuncian por racismo a candidato a la vicepresidencia de Alianza Libre

Denuncian por racismo a candidato a la vicepresidencia de Alianza Libre

02 Oct 2025 Nacional 211 vistas

Cochabamba, 2 de octubre de 2025. – El dirigente del ala evista, Franco García, presentó este jueves una denuncia formal por racismo y discriminación contra el candidato a la vicepresidencia de Alianza Libre, Juan Pablo Velasco, ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba.

La acción legal se fundamenta en supuestas publicaciones realizadas por Velasco en sus redes sociales años atrás, las cuales fueron calificadas de ofensivas y discriminatorias.

García cuestionó que este tipo de expresiones tengan espacio en la política nacional y exhortó al postulante a renunciar a su candidatura para evitar mayor división social.
 “Los bolivianos merecemos respeto, no podemos tener autoridades que promuevan el racismo y la discriminación. Estos actos deben sancionarse según la Ley 045”, manifestó el dirigente.

El candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, compañero de binomio del expresidente opositor Jorge Tuto Quiroga, está envuelto en una polémica por la reciente revelación de un tuit racista de hace 15 años que supuestamente habría publicado en la red social X, antes Twitter.

El nuevo escándalo que se abre camino rumbo al balotaje del 19 de octubre surgió hace apenas unos días, cuando la verificadora ChequeaBolivia confirmó la veracidad de una serie de tuits con evidente carga discriminatoria que habría provenido de la cuenta @Jpvel, misma que ha sido registrada por “JP” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“¡A los collas hay que matarlos a todos!”, fue escrito el 6 de noviembre del 2010, mientras que, en 2011, apareció: “Hay que quemar la wiphala; que se mueran todos los que la veneran, son animales".

Fue un streamer de nacionalidad argentina quien desempolvó los tuits polémicos, en vivo, a pedido de sus seguidores. Más tarde, ChequeaBolivia y Bolivia Verifica, medios digitales que verifican informaciones, dieron fe de la procedencia de los posts con connotación altamente peyorativa.