06 Jan
La Paz 5 de enero de 2026.- Al grito de “¡abrogación, abrogación!”, dirigentes y bases de la Central Obrera Boliviana (COB) abandonaron la Casa Grande del Pueblo, luego de que los principales representantes de la máxima organización de los trabajadores decidieran retirarse del diálogo con el Gobierno, al no ser atendida su principal demanda: la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Tal como estaba previsto, los dirigentes de la COB y representantes de otros sectores asistieron a la convocatoria al diálogo; sin embargo, la ausencia del presidente Rodrigo Paz Pereira —quien no participó del encuentro y delegó la reunión únicamente a algunos ministros— generó molestia e indignación entre los dirigentes nacionales, quienes consideraron este hecho como una muestra de la poca importancia que el Gobierno otorga a las movilizaciones de los trabajadores del país.
“Estamos firmes en la abrogación del D.S. 5503”, reiteraron los dirigentes al momento de abandonar la reunión con el Gobierno, reafirmando que serán las bases las que definirán las próximas medidas de presión hasta lograr la anulación del decreto.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Mario Argollo, estuvo presente en la Casa Grande del Pueblo para el diálogo; sin embargo, tras la reunión decidió retirarse sin que se hayan alcanzado acuerdos concretos.
A su salida, Argollo dejó en claro que cualquier determinación respecto a las próximas acciones será asumida orgánicamente por las bases y no por la dirigencia. “Las bases van a determinar qué se va a hacer de aquí en adelante. Nosotros no determinamos, son los compañeros, somos orgánicos”, afirmó.
El dirigente ratificó que la posición de la COB se mantiene invariable y que no existe retroceso en su principal demanda. “Estamos firmes en la abrogación del decreto”, sostuvo, remarcando que el rechazo a la norma continúa y que serán las organizaciones afiliadas las que definan los pasos a seguir.