CPITCO se levanta contra la Ley 1720: pueblos indígenas la califican de amenaza a sus territorios

CPITCO se levanta contra la Ley 1720: pueblos indígenas la califican de amenaza a sus territorios

Por: Arminda Pacolla Camacho 20 Apr 2026 Trópico 830 vistas

El cacique mayor del Consejo CONIYURA y miembro de CPITCO, Mario Orozco, lanzó un duro rechazo a la Ley 1720 y advirtió que pone en riesgo directo a los territorios indígenas del Trópico de Cochabamba.


Tras un pronunciamiento emitido el sábado por la Coordinadora de Pueblos Indígenas, Orozco fue claro: la norma no respeta ni el territorio, ni la cultura, ni la forma de vida de las comunidades. “Vivimos de nuestros ríos, de la vegetación, de la naturaleza. Esta ley no respeta nada de eso”, afirmó.


El dirigente alertó que la normativa abre la puerta para que el INRA intervenga y titule tierras dentro de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), rompiendo su carácter colectivo. “En cualquier momento pueden entrar y dividir nuestras tierras. Eso no lo vamos a permitir”, remarcó.


También cuestionó el discurso del Gobierno sobre el acceso a créditos, señalando que detrás de esa promesa se esconde el riesgo de hipotecar y perder territorios. “Eso es una distracción. No nos garantiza nada y pone en peligro nuestras riquezas naturales”, sostuvo.


Según Orozco, los verdaderos beneficiados serían sectores empresariales y ganaderos. “Ellos buscan expandirse. Nosotros defendemos y vivimos en equilibrio con nuestro territorio”, indicó.


Ante este escenario, los pueblos indígenas se declararon en emergencia y ratificaron su respaldo a la marcha que se dirige hacia La Paz exigiendo la abrogación de la ley. “Nuestros hermanos están sacrificándose en la marcha y no están solos. Cuando nos convoquen, vamos a estar ahí”, concluyó.