09 Apr
La Paz 9 de abril 2026: El exdirector de Tierras del gobierno de Evo Morales, Wilber Villca López, criticó duramente al senador Branko Marinkovic por impulsar la Ley 157, al considerar que la norma no beneficia a los pequeños productores y podría abrir la puerta a riesgos para la pequeña propiedad. Señaló que se pretende hacer creer a los campesinos que la iniciativa favorecerá a los sectores pobres, cuando a su juicio ocurre lo contrario.
Villca afirmó que el proyecto fue presentado sin información suficiente a las organizaciones campesinas y cuestionó que no se haya respetado el derecho a una información clara y oportuna. Según su denuncia, la falta de consulta vulnera principios de transparencia y deja a los productores sin elementos para tomar decisiones informadas sobre sus tierras.
El exfuncionario también advirtió que la norma podría terminar favoreciendo a intereses empresariales y no a la base campesina, por lo que calificó de engañosa la narrativa que la presenta como un mecanismo de apoyo productivo. El debate surge mientras la Ley 157 ya fue sancionada por Diputados y promulgada por el presidente Rodrigo Paz, lo que ha provocado rechazo y anuncios de movilización en distintos sectores rurales