30 Dec
Cochabamba, 30 de diciembre de 2025 – Trabajadores mineros denunciaron una brutal represión con gases lacrimógenos y balines de goma durante el noveno día de su marcha pacífica contra el Decreto Supremo 5503, que califican como un ataque directo al pueblo trabajador. Los manifestantes, heridos y asfixiados, responsabilizaron al Gobierno por la escalada de violencia estatal que busca acallar su exigencia de abrogación inmediata del decreto neoliberal.
"Marchábamos en paz defendiendo nuestros derechos y la economía popular, pero nos respondieron con balines y gases", declararon los mineros desde las calles, donde el noveno día de movilización suma miles de federados del trópico y Potosí. Reiteraron que el DS 5503 –denunciado como copia de modelos Milei, Noboa, Áñez y Paz– desmantela el Estado Plurinacional y prioriza elites sobre el sector productivo.
La represión intensifica el paro nacional convocado por la COB y federaciones mineras, que exigen no solo la derogación sino juicio a responsables de la violencia. El trópico cochabambino se declara en estado de sitio, con Evo Morales y Santos Mamani respaldando la resistencia contra esta "contraofensiva golpista".