05 Dec
Cochabamba, 01 diciembre 2025 - El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social X, denunció que la lucha antidroga de Estados Unidos no tiene como objetivo frenar el narcotráfico, sino someter a los pueblos latinoamericanos y disciplinar a los gobiernos progresistas que no se alinean con los intereses geopolíticos de Washington.
Morales señaló como prueba clara el indulto otorgado por el presidente Trump al exmandatario Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años por tráfico de más de 500 toneladas de droga. En este contexto, el expresidente denunció que mientras a sus aliados los perdonan, a gobiernos como los de Colombia y Venezuela los sancionan, amenazan e incluso contemplan invasiones militares.
Este doble estándar, enfatizó Morales, derrumba la autoridad moral de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Morales reclamó respeto y reciprocidad para los pueblos de la Patria Grande, rechazando presiones y amenazas que violan la soberanía y los derechos humanos.