El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, adelantó este lunes la intención de la nación sudamericana de unirse al bloque BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Asimismo, anunció la participación del presidente boliviano, Luis Arce, en la XV Cumbre del grupo que se celebrará el 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
“Queremos informar que, el 12 de junio de 2023, el presidente Arce comunicó oficialmente la voluntad de Bolivia de unirse al grupo. Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Mayta destacó que ya se han realizado múltiples gestiones con los cinco países miembros en el marco de un proceso que es “largo”. “Estamos en el camino correcto, trabajando arduamente por el país”, señaló.
El embajador de la organización, Anil Sooklal, reveló a finales del mes pasado que 22 países solicitaron formalmente unirse al bloque económico, entre ellos Arabia Saudita e Irán, mientras que naciones como Argelia, Argentina, Egipto, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos han manifestado su intención de incorporarse al grupo.