Radio Kawsachun Coca

    Pueblos de América Latina se unen para impulsar la descolonización y la paz en el Bicentenario de Bolivia

    0

    Trópico de Cochabamba, Bolivia – 3 de agosto de 2025 – En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, los pueblos de la Patria Grande se reunieron los días 2 y 3 de agosto en Cochabamba, convocados por RUNASUR, con el objetivo de fortalecer la lucha por la descolonización y la soberanía en Nuestra América.

    Durante este encuentro histórico, se abordaron temas cruciales como la urgente necesidad de enfrentar la militarización global. Los participantes coincidieron en que el militarismo es un brazo armado del capitalismo hegemónico y destacaron que no existe capitalismo sin guerra. Por ello, plantearon la desmilitarización y la promoción de una diplomacia basada en la paz como la única vía posible para avanzar.

    En ese sentido, rechazaron el gigantesco gasto militar global, la producción de armas de destrucción masiva, y la existencia de bases militares extranjeras en todo el continente. Denunciaron la presencia e injerencia del Comando Sur y los comandos estratégicos de Estados Unidos, quienes han convertido el planeta en una “jaula militar” que limita la soberanía regional.

    Los pueblos latinoamericanos solicitaron la desaparición de la OTAN y propusieron descolonizar a las Fuerzas Armadas de la región, integrándolas a sus comunidades para construir un sistema de defensa propio, libre de influencias extranjeras, que proteja la soberanía de la Patria Grande y el cuidado de nuestra Madre Tierra.

    Además, repudiaron las guerras justificadas bajo falsas banderas como el comunismo, el narcotráfico, el terrorismo o la migración, que solo sirven como excusa para la intervención imperialista y el control económico de nuestros recursos. Hicieron un llamado a terminar con la criminalización de la protesta social y expresaron su solidaridad con todas las fuerzas que luchan por la justicia social y los derechos humanos.

    Esta reunión en Cochabamba representa un llamado histórico a la unidad, la soberanía y la paz de los pueblos latinoamericanos, reafirmando el compromiso por una América descolonizada y libre de intervenciones militares.

    Share.