
La exejecutiva nacional de las Bartolinas Sisa, Flora Aguilar Fernández, expresó su profunda preocupación por la actuación del Tribunal Constitucional Plurinacional, que actúan a pedido del gobierno y han tomado decisiones que afectan la democracia en Bolivia.
Aguilar, calificó como lamentable que los «autorrogados» gobiernen el país y que el Tribunal Constitucional haya sesionado la noche del martes para inhabilitar a Evo Morales como candidato a la presidencia.
La ex dirigenta afirmó que el Tribunal Constitucional debe ser el guardián de la Constitución y no un órgano que modifique la Carta Magna a conveniencia del poder político. Recordó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado es claro y que los magistrados no tienen la facultad de modificarla, sino de protegerla. Además, señalando que el tribunal está actuando en favor de un gobierno corrupto y que esta «dictadura judicial» terminará.
Advirtió que, una vez que finalice esta situación, los magistrados responsables podrían terminar en las cárceles, en referencia a lo que calificó como un intento de eliminar el derecho al voto soberano del movimiento indígena originario campesino.