
El diputado Santos Mamani ha criticado duramente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, señalando que este desconoce las normativas judiciales al intentar tomar una decisión política que beneficiaría la liberación de Jeanine Áñez, Fernando Camacho y Marco Pumari.
Mamani destacó que en Bolivia no existe una jerarquía entre las instancias judiciales, sino un sistema de órganos independientes, por lo que Saucedo estaría vulnerando la Constitución al pretender imponer decisiones que comprometen la independencia judicial. “La justicia no puede ser para quienes ostentan el poder político o económico, debe ser imparcial y justa”, afirmó el parlamentario.
El diputado recordó que Áñez, Camacho y Pumari son acusados como autores intelectuales y materiales de hechos violentos ocurridos en Senkata y Sacaba, donde más de 38 personas fueron asesinadas. “Estas situaciones no quedarán impunes”.
Finalmente, Mamani rechazó el favoritismo y los intereses políticos detrás de las decisiones judiciales del TSJ, exhortando a respetar el orden constitucional y evitar la impunidad para quienes incitaron la violencia.