
En la localidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, los días 2 y 3 de agosto se desarrolló un encuentro histórico convocado por RUNASUR, que reunió a los pueblos de la Patria Grande con el propósito de fortalecer la lucha por la descolonización de Nuestra América y la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y pluricontinentales.
RUNASUR presentó durante esta jornada la propuesta de creación del Movimiento Intercontinental Antiimperialista (M.I.A.), enfatizando que ser antiimperialista trasciende una postura política para convertirse en un acto de reciprocidad con los ancestros y con las generaciones futuras. En este sentido, se hizo un llamado abierto a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales, estudiantiles, así como a intelectuales y a todas las defensoras y defensores de la Pachamama, para tejer juntos y juntas un movimiento intercontinental anticolonial.
El encuentro propició un espacio de diálogo circular y horizontal, en el cual las voces de los presentes florecieron mediante el recuerdo compartido y la memoria como raíz profunda. Se reafirmó el compromiso de la resistencia como semilla para construir un nuevo amanecer que rompa con las estructuras del capitalismo, colonialismo, imperialismo y patriarcado que históricamente han oprimido a los pueblos originarios del continente.
Este importante evento representa un paso fundamental para articular luchas colectivas y fortalecer los vínculos que permitan avanzar hacia un futuro justo, libre y soberano en Nuestra América.