
Trópico de Cochabamba, Bolivia – 3 de agosto de 2025 – En el marco del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, los pueblos que conforman la Patria Grande se reunieron los días 2 y 3 de agosto.
Los representantes de los movimientos populares y fuerzas políticas antiimperialistas, anticapitalistas y anticolonialistas alertaron sobre la criminalización sistemática de sus liderazgos y la concertada deshumanización que recuerda los días oscuros de la colonia. En lugar del Plan Cóndor militar que marcó la represión de décadas pasadas, hoy enfrentan un Plan Cóndor Judicial, cuyos protagonistas son jueces, fiscales, vocales electorales y medios de comunicación alineados con intereses extranjeros.
Esta nueva forma de opresión, vestida con apariencias democráticas y dirigida desde el extranjero, favorece regímenes fascistas, dóciles y corruptos que priorizan el expolio y la explotación de los recursos en lugar de los derechos sociales y la justicia. La guerra cultural, la manipulación mediática y la influencia de intelectuales conservadores se presentan como las armas más poderosas en esta partida.
Los pueblos de la Patria Grande denuncian que las dictaduras del pasado como las representadas por Pinochet, Videla o Bánzer han reencarnado en líderes neofascistas contemporáneos como Bolsonaro, Bukele, Noboa, Boluarte y Milei, que continúan su legado de represión y subordinación.
RUNASUR y sus aliados llaman a fortalecer la participación y decisión popular como herramienta fundamental para restaurar la soberanía, enfrentar el fascismo y construir una América Latina y el Caribe plenamente libre y soberana.