
Trópico de Cochabamba, Bolivia – 3 de agosto de 2025 – En el marco del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, los pueblos de la Patria Grande se reunieron bajo la convocatoria de RUNASUR los días 2 y 3 de agosto para aunar fuerzas en la lucha por la descolonización de Nuestra América. En un contexto mundial marcado por profundas crisis múltiples y la amenaza latente de una Tercera Guerra Mundial, la organización lanzó un llamado urgente a la reflexión y a la acción conjunta para salvar a la Madre Tierra y preservar la humanidad.

La declaración de RUNASUR destaca las diversas amenazas que enfrenta el planeta: la crisis económica, alimentaria, energética, climática y social, todas ellas vinculadas al actual sistema capitalista global, responsable de la desigualdad y el retroceso democrático frente a actores autoritarios y militaristas. Frente a este escenario, los pueblos del Sur Global continúan cosechando victorias por su emancipación, resistiendo los intentos imperiales y las estrategias históricas de dominación, como el Plan Cóndor y el Plan Colombia.
El encuentro también hizo un enfático llamado a la descolonización global, en solidaridad con África, Asia, Medio Oriente y el Pacífico, condenando expresamente la barbarie genocida contra Palestina y rechazando el colonialismo de ocupación y el intervencionismo político-militar impulsado por potencias hegemónicas y sus aliados.

Por último, RUNASUR invitó a los pueblos de América Latina y el Caribe a fortalecer la unidad como base para preservar la paz y avanzar hacia la segunda independencia, esa por la que lucharon nuestros libertadores indígenas y criollos. La rebelión y la indignación fueron señaladas como herramientas necesarias para evitar la esclavitud permanente y avanzar en la construcción de un futuro soberano y justo para toda la región.
RUNASUR se compromete a continuar trabajando por un mundo multipolar basado en la cooperación, la justicia social y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.