Radio Kawsachun Coca

    Evo Morales denuncia persecución política contra Ruth Nina y cuestiona imparcialidad del sistema judicial.

    0

    La Paz, 24 de julio de 2025 — El líder nacional del Instrumento Político Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo (Evo Pueblo) y expresidente del Estado, Evo Morales, denunció este jueves a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) lo que calificó como una grave vulneración de derechos y una muestra de la instrumentalización política de la justicia en Bolivia, a raíz de la reciente aprehensión de la dirigente de PAN-BOL, Ruth Nina.

    “Primero, a través de una sentencia judicial, le arrebatan el instrumento político a la hermana Ruth Nina y proscriben la participación electoral de PAN-BOL. Ahora, la aprehenden injustamente luego de haberse presentado a declarar”, escribió Morales, haciendo alusión al fallo judicial que dejó fuera del proceso electoral al partido Pan-Bol y a la posterior detención de su principal dirigente.

    El exmandatario también criticó la falta de acciones judiciales en favor de las víctimas de la represión estatal: “Mientras tanto, no existe justicia para los campesinos que fueron asesinados durante las movilizaciones sociales, ni para los hermanos que aún siguen detenidos por luchar”.

    Morales acusó directamente al sistema judicial de actuar bajo órdenes del poder político, señalando que “esta no es una justicia imparcial, es una justicia sometida y utilizada como brazo represivo del Gobierno. Sentencias dictadas por magistrados autoprorrogados se convierten en herramientas para eliminar adversarios y amedrentar al pueblo”.

    El pronunciamiento concluye con un llamado al pueblo boliviano a no permitir que se castigue con cárcel a quienes piensan distinto y se silencie a las verdaderas víctimas de la represión. “El pueblo boliviano no puede aceptar que se castigue con cárcel a quienes piensan distinto y se ignore a las verdaderas víctimas de la represión”, afirmó.

    La detención de Ruth Nina, quien se presentó voluntariamente ante la Fiscalía, ha generado una ola de reacciones críticas en distintos sectores políticos y sociales, reavivando el debate sobre la independencia judicial y el respeto a los derechos políticos y ciudadanos en Bolivia.

    El Mensaje del expresidente Evo Morales en su cuenta X.

    Primero, a través de una sentencia judicial, le arrebatan el instrumento político a la hermana Ruth Nina y proscriben la participación electoral de PAN-BOL. Ahora, la aprehenden injustamente luego de haberse presentado a declarar. Mientras tanto, no existe justicia para los campesinos que fueron asesinados durante las movilizaciones sociales, ni para los hermanos que aún siguen detenidos por luchar. Esta no es una justicia imparcial, es una justicia sometida y utilizada como brazo represivo del Gobierno. Sentencias dictadas por magistrados autoprorrogados se convierten en herramientas para eliminar adversarios y amedrentar al pueblo. El pueblo boliviano no puede aceptar que se castigue con cárcel a quienes piensan distinto y se ignore a las verdaderas víctimas de la represión.

    Share.