
La presidenta del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, exhortó a la población para ejercer un “voto castigo” contra los “vendepatrias”, término con el que calificó a figuras políticas que, priorizan intereses elitistas por encima de los derechos del pueblo boliviano.
Ruth Nina criticó a políticos como Samuel Doria Medina, Samuel Tuto y Manfred Reyes Villa, acusándolos de favorecer a la élite económica y no defender a las mayorías en momentos de crisis social, como el aumento de la canasta familiar y los pasajes de transporte. Asimismo, denunció la exclusión sistemática de líderes que carecen de recursos económicos para competir en las elecciones, mientras sólo se habilita a quienes disponen de grandes capitales.
“Estoy dispuesta a enfrentar incluso la cárcel en defensa de los derechos del pueblo; si eso ocurre, lo haré con honor y por la patria,” afirmó Nina, reafirmando su compromiso con la Constitución y con la voluntad popular. “La Constitución nos dice claramente que, si tenemos que ofrendar nuestras vidas, la vamos a hacer los bolivianos.”