
El equipo Jurídico «Evo Pueblo “denunció graves abusos por parte de la policía boliviana en la localidad del Tolar, en el departamento La Paz a la caravana pacífica que acompaña al expresidente Evo Morales, hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde el 16 de mayo se inscribirá como candidato del Instrumento Político, “Evo pueblo”.
Los representantes de «Evo Pueblo» recordaron que la Constitución Política en el artículo 21 garantiza derechos fundamentales como la libertad de pensamiento, reunión y expresión, además del derecho a participar en la vida política del país. Sin embargo, denunciaron que estas garantías están siendo vulneradas en el trayecto hacia La Paz, donde las personas están siendo detenidas, revisadas y sometidas a controles que calificaron como propios de un estado de facto
Asimismo, señalaron que, hasta el momento, dos personas han sido detenidas por portar un bastón policial, un elemento que reconocen como de uso policial, pero que en este contexto fue utilizado como pretexto para las detenciones. También denunciaron la presencia de bidones de gasolina en los vehículos que participan en la caravana, pero aclararon que esto es racional y necesario para el desplazamiento, y no un acto ilícito.
Finalmente, el equipo jurídico hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a otras instituciones del Estado para que acompañen como veedores y aseguren que se respeten los derechos humanos durante la marcha de mañana viernes que partirá desde la ciudad de El Alto hasta la sede de gobierno.