
Lauca Eñe.- El expresidente boliviano y actual candidato a las elecciones generales, Evo Morales, denunció públicamente que el ministro de Gobierno habría llevado resoluciones a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que las firmen, lo que calificó como una grave vulneración a la institucionalidad democrática.
A través de sus redes sociales, Morales aseguró que esta acción constituye “una afrenta gravísima a la democracia y a la institucionalidad del Estado”, ya que, según él, “viola el principio de independencia de órganos del Estado” y pone en evidencia la supuesta subordinación del TCP a intereses políticos del actual Ejecutivo.
El líder del Instrumento Político «Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo» EVO PUEBLO, también acusó al Gobierno de intentar eliminar al movimiento indígena, campesino y popular que representa, con el fin de “devolverle el poder a la oligarquía y la derecha”. En su mensaje, añadió que “la democracia verdadera se construye con elecciones libres, transparentes, sin proscripciones ni persecuciones”.
Morales responsabilizó directamente a los ministros de Justicia y de Gobierno por lo que consideró un “atentado a la democracia”, y llamó a la población a resistir y luchar. “Nos guía la verdad, nos impulsa la historia y nos acompaña la fuerza indestructible del pueblo”, afirmó.

