
El miércoles 30 de abril 2025, la jueza Lilian Moreno dejó sin efecto la orden de captura y la investigación penal contra el exmandatario Evo Morales, por trata de personas. Sin embargo, inmediatamente, el aparato del Estado, manipulado por el gobierno de Luis Arce Catacora, comenzó a amedrentarla.
Actualmente, Moreno cumple una detención preventiva de 30 días en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. La jueza fue acusada de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa, de inconstitucionalidad e incumplimiento de deberes por haber anulado la orden de aprehensión contra Evo Morales.
Ahora, la Fiscalía de Tarija reactivó un caso ocurrido en 2010 por homicidio y lesiones culposas, relacionado con un accidente de tránsito. La defensa de Moreno apeló y el fallo fue revertido, estableciendo un nuevo juicio debido a que no se habrían valorado todas las pruebas. Actualmente, el caso se encuentra en Villa Montes, tras el paso del tiempo desde el hecho.
En Bolivia, se vive en un Estado de no derecho, donde jueces honestos y transparentes son perseguidos, amenazados y secuestrados por operadores políticos del gobierno central.