
La presidenta del Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL), Ruth Nina, anunció este jueves que la organización política iniciará un proceso penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la decisión de anular la personería jurídica del partido de cara a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
Nina calificó esta resolución como una “venganza política” impulsada desde el gobierno de Luis Arce Catacora, luego de que PANBOL rechazara una alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS) y surgieran rumores de que su sigla podría respaldar una eventual candidatura del expresidente Evo Morales.
“Cancelar la personería jurídica de PANBOL es una venganza política del gobierno. No vamos a permitir que se atropellen nuestros derechos ni los de nuestros militantes”, manifestó la líder política, quien ratificó que llevarán la denuncia a todas las instancias nacionales e internacionales necesarias para restituir sus derechos electorales.
La dirigencia de PANBOL considera que la medida adoptada por el TSE carece de fundamento legal y responde a intereses ajenos a la institucionalidad democrática, razón por la cual insistirán en la vía judicial para revertir lo que califican como un acto arbitrario y discriminatorio.