
Agencia de Noticias Violeta .- En medio de crecientes tensiones dentro del oficialismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB-Arcista) ha tomado distancia del bloque afín al presidente Luis Arce y ha decidido no respaldar oficialmente a ningún precandidato para las elecciones generales del próximo 17 de agosto, segun reporta la Agencia de NOticias Violeta desde la ciudad de Sucre.
Mario Seña, secretario general de la CSUTCB- Arcista, declaró en rueda de prensa que la organización campesina aún no ha definido una postulación oficial, al no existir resoluciones firmadas por la mayoría de los ejecutivos provinciales. “En este momento no tenemos ningún candidato”, afirmó, y subrayó que cualquier proclamación que no provenga de las estructuras orgánicas carece de validez institucional.
El dirigente remarcó que el instrumento político surgido de los movimientos sociales debe respetar las decisiones desde las bases. “No hemos sido parte de ninguna proclamación, no hemos consensuado, y seguramente mañana en el evento se va a tratar”, dijo en alusión al congreso ordinario de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUPOCH), que se celebrará este jueves.
En este contexto, Seña también lanzó una advertencia contra posibles injerencias por parte de autoridades gubernamentales, específicamente hacia el viceministro Rafael Jaldín. “No queremos que tergiversen el congreso ni que compren conciencias”, advirtió, al tiempo que defendió la realización del evento campesino a pesar de presiones o intentos de postergación.
Si bien negó que exista una ruptura formal con el presidente Arce, Seña dejó claro que la CSUTCB no permitirá imposiciones. “Hasta el último momento vamos a luchar para que haya renovación. No vamos a permitir humillaciones ni ninguneo a las organizaciones sociales”, sentenció.
La proclamación oficial del candidato del instrumento político se prevé para este domingo, y la CSUTCB ha asegurado que su respaldo se basará en quién garantice la unidad del proceso político y mayor confianza del pueblo boliviano.