Radio Kawsachun Coca

«Es una ocupación encubierta»: Internacional Antifascista condena visita del Comando Sur a Argentina

0

El Capítulo Argentino de la Internacional Antifascista denuncia que la llegada del almirante Alvin Holsey busca «militarizar zonas estratégicas» y consolidar la «dominación estadounidense

El Capítulo Argentino de la Internacional Antifascista (IA) publicó este 29 de abril un comunicado de repudio contra la visita del almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), a Argentina.

El texto, difundido horas después de que el militar fuera recibido por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, acusa a Washington de avanzar en un plan para «militarizar zonas estratégicas» como Ushuaia y la Triple Frontera, en lo que califican como un «ataque directo a la soberanía latinoamericana».

El documento sostiene que el Comando Sur «no es una institución diplomática ni humanitaria, sino un organismo de intervención militar históricamente utilizado para imponer los intereses de EE.UU.». Además, vincula la presencia de Holsey con la base militar británica en las Islas Malvinas, donde señala que hay «2.000 efectivos, aviones de combate y un submarino nuclear al servicio de la OTAN

«Esta visita no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia de control y dominación en América Latina», advierte el texto, que también responsabiliza al gobierno de Milei por «subordinar la política exterior argentina a los dictados de Washington».

«El Comando Sur actúa como brazo armado del capital transnacional, en connivencia con gobiernos de extrema derecha y corporaciones dedicadas a la vigilancia masiva», denuncia.

Además, la IA enfatiza que la agenda de Holsey —que incluye una visita a la base naval de Ushuaia— busca «profundizar la injerencia en asuntos internos» de Argentina. El comunicado recuerda que esta zona, clave para el control del paso bioceánico austral y la Antártida, es codiciada por EE.UU. para contrarrestar la influencia de China y otras potencias.

«Desde esa base militar, a disposición de la OTAN, el Comando Sur ha realizado ejercicios conjuntos con el usurpador británico», denuncia el texto, en referencia a las Islas Malvinas. La crítica apunta no solo a EE.UU., sino también al Reino Unido, su aliado en la OTAN y ocupante del archipiélago argentino desde 1833.

Share.