
Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó públicamente que se encuentra en la clandestinidad debido a la persecución política de la que es víctima, negando ser un prófugo de la justicia en términos legales.
“No soy un prófugo de la justicia, soy un perseguido prófugo de la injusticia, por defender a las familias humildes y por reclamar nuestras necesidades”, declaró Santos en entrevista en Radio Kawsachun Coca. El dirigente señaló que su situación responde a una criminalización de su lucha social y a su compromiso con las causas de los sectores más vulnerables del país.
Santos también denunció que las autoridades judiciales y gubernamentales utilizan procesos penales como herramienta de represión contra líderes sociales críticos al actual Gobierno. «Mi delito es alzar la voz por nuestro pueblo», enfatizó.
El Juicio.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inicio un proceso judicial contra el dirigente campesino Ponciano Santos y se declaró “víctima” de violencia política, la polémica surgió ante el anuncio de la marcha evista, entre el 17 y 23 de septiembre. Copa advirtió que la columna no pasaría por El Alto y Santos descalificó las declaraciones de la alcaldesa alteña.
Las amenazas de la alcaldesa.
“Nadie va a pasar por El Alto para convulsionar’, dice la alcaldesa Eva Copa por la marcha evista”
Esa es la amenaza contundente que la alcaldesa aliada del gobierno Eva Copa, hizo en varias oportunidades, amenazando la vida de los marchistas que se aproximaban a la ciudad de El Alto en una multitudinaria marcha.
“Hoy nos toca pararnos para recuperar la democracia, hoy nos toca pararnos para defendernos, nadie va a pasar por El Alto para convulsionar, nadie pasa por El Alto para matar a los alteños”, dijo durante un acto de inauguración de una planta procesadora de papa.
La marcha, posteriormente no solamente paso con total tranquilidad pese a los intentos de enfrentamiento que hizo el gobierno y la propia alcaldesa, contrariamente a generar lios, miles de personas se sumaron en el alto para aplaudir y acompañar la marcha liderada por el expresidente Evo Morales.
