23 Feb
Tras la detección de más de 350 kilos de marihuana en una encomienda almacenada en bodegas de la Aduana y el polémico caso de las 32 maletas que ingresaron y salieron de manera irregular del Aeropuerto Internacional Viru Viru, el vicepresidente de Bolivia, Edmund Lara, lanzó duras críticas contra la principal terminal aérea del país.
La autoridad expresó su preocupación por lo que considera graves fallas en los controles de una de las infraestructuras aeroportuarias más importantes de Bolivia, señalando presuntas irregularidades tanto en los mecanismos de supervisión como en la cadena de custodia de cargas y equipajes.
“Cuando yo dije que estábamos en un narcoestado no me equivoqué; estamos en un narcoestado porque Viru Viru es el patio de los narcotraficantes y la Aduana es el depósito de los narcotraficantes”, afirmó Lara en entrevista con medios de comunicación.
Según sostuvo, existirían cargamentos de droga que estarían siendo enviados desde otros países hacia territorio boliviano, situación que —a su juicio— evidencia un incremento de las actividades vinculadas al narcotráfico.
Asimismo, cuestionó el trabajo del Viceministerio de Sustancias Controladas y mencionó directamente al viceministro Ernesto Justiniano, señalando que no se observan resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico. “Hablaba que iba a venir la DEA; incluso dijo que la DEA ya estaba en Bolivia y que estaban coordinando, pero el narcotráfico se incrementa en tres meses”, indicó.
Lara también expresó su preocupación por hechos de inseguridad en Santa Cruz, mencionando zonas como el Urubó, y cuestionó: “¿Dónde vamos a ir a parar?”, concluyó.