19 Nov
Cochabamba 17 noviembre 2025 - David Veizaga, Ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, cuestionó duramente al gobierno de Rodrigo Paz, denunciando que hasta la fecha no se ha ejecutado la orden de aprehensión contra el expresidente Luis Arce y sus ministros, a quienes responsabiliza de provocar una crisis económica y política profunda en Bolivia.
“¿Dónde está Luis Arce? ¿Dónde está Eduardo del Castillo? ¿Dónde están los ministros de Medio Ambiente y Agua?”, preguntó Veizaga al señalar que algunos funcionarios permanecen libres bajo detención domiciliaria, mientras otros posiblemente ya han abandonado el país.
El dirigente advirtió que si en noviembre el gobierno no cumple con los compromisos asumidos con la población boliviana, en diciembre se procederá a una evaluación pública crítica, pues la crisis jurídica, económica e institucional sigue agravándose. Asimismo, denunció la intención de suprimir ministerios estratégicos como Cultura, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Veizaga también exigió a la fiscalía?, retome con seriedad la investigación del intento de magnicidio contra Evo Morales ocurrido el 27 de octubre, recordando que a un año de estos hechos no se ha identificado ni sancionado a los autores intelectuales. En este sentido, responsabilizó directamente a integrantes del gobierno, como Luis Arce, el ministro de Gobierno, de Defensa y del viceministerio de Sustancias Controladas, además de señalar la supuesta participación de la embajada estadounidense.
Finalmente, reiteró la demanda de una profunda reestructuración del sistema judicial boliviano para restaurar la justicia y la institucionalidad en el país.