
16 Oct
EEUU- 16 octubre 2025 - Decenas de ciudades en Estados Unidos se preparan para una nueva ronda de manifestaciones bajo la consigna «No Kings?», en respuesta a la frustración ciudadana por el cierre gubernamental y la represión militar impulsada por el presidente Donald Trump en urbes administradas por demócratas. Más de 2.500 eventos están planificados en los 50 estados, informaron a Axios los organizadores.
Estas protestas continúan la movilización del pasado 14 de junio, descrita como la «mayor protesta de un solo día contra el presidente Trump durante su segundo mandato». Este sábado, más de una docena de acciones comenzarán en Chicago y se extenderán por todo el país.
Los organizadores nacionales esperan una mayor participación y recomiendan realizar sesiones virtuales de preparación, incluyendo una el miércoles a las 6 p.m. para tratar temas de seguridad y distensión.
La movilización refleja la creciente resistencia a las políticas del gobierno de Trump, sobre todo el uso de fuerza militar en protestas pacíficas y el efecto del cierre del gobierno en la población. Mara Guajardo, directora del Centro de Trabajadores Unidos, aseguró: “Tal vez cambiemos la táctica, pero vamos a reagruparnos y saldremos nuevamente a la calle a protestar”.
El martes, agentes del ICE reprimieron a manifestantes con gases lacrimógenos en el sureste de Chicago luego de un accidente causado por estos agentes. Guajardo señaló que “el ICE, junto a otros agentes federales, aterrorizó a comerciantes, trabajadores y residentes”. Oscar Franco, abogado del centro, denunció la agresión del Departamento de Seguridad Nacional contra comunidades latinas, inmigrantes y negras, señalando que “nuestras comunidades se han convertido en una zona de guerra”.
Estas manifestaciones buscan rechazar el uso de la fuerza contra protestas pacíficas y visibilizar el impacto social del cierre gubernamental.
Fuente: EFE