30 Oct
La Paz 30 octubre 2025 - El miércoles, la Cámara de Senadores sancionó la “Ley de Reparación Integral para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos Cometidos en Rupturas del Orden Constitucional”. Esta aprobación se dio en la última sesión del periodo constitucional 2020-2025 y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La ley, que fue aprobada previamente en la Cámara de Diputados a principios de mes, establece un marco legal para la reparación integral dirigida a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 7 de noviembre de 2020. Además, es aplicable a hechos similares que puedan ocurrir en el futuro.
El texto legal define que la reparación integral incluye medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en todas sus dimensiones: individual, colectiva, material, inmaterial, moral y proyecto de vida. La norma también garantiza que esta reparación no limita el derecho de las víctimas a perseguir justicia por los responsables antes instancias nacionales o internacionales.
Entre las formas de compensación, se contempla la compensación monetaria por los daños ocasionados a las víctimas, según lo estipulado en el artículo 19 de la ley.