"¡Respeto a la hoja de coca! Soto descalifica a Paz y convoca resistencia nacional"

"¡Respeto a la hoja de coca! Soto descalifica a Paz y convoca resistencia nacional"

Por: Berna Paca Adrian 12 Dec 2025 Nacional 374 vistas

La Paz, 12 de diciembre de 2025.- Mario Soto, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, lanzó duras críticas contra el gobierno de Rodrigo Paz Pereira por su intención de cerrar el mercado legal de acopio de hoja de coca en Sacaba. En un pronunciamiento contundente, Soto acusó a las autoridades de "estar locas de poder" y de actuar como si bailaran "en el planeta Marte", ignorando las leyes bolivianas que protegen la producción, comercialización y consumo de la hoja de coca.

"Ellos son autoridades de Bolivia, aunque sean de otro país, aquí hay leyes. El cato de coca está reconocido por la Ley 906", enfatizó Soto, recordando que esta normativa, emanada del pueblo boliviano, es una conquista social innegociable. manifestó que cualquier intento de ir contra los cocaleros en regiones como La Paz, Cochabamba, el Trópico y los Yungas de Vandiola enfrentará resistencia firme: "Estaremos presentes para hacer respetar lo que está en la ley. Tenganlo por seguro,  vamos a permitir ese abuso".

La tensión escaló este miércoles cuando la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba instaló una vigilia permanente en el mercado de Sacaba, en rechazo a una instructiva gubernamental que cesa a los funcionarios administradores. La presidenta Vilma Colque interpretó la medida como "una señal clara" de cierre inminente y exigió respeto a la comercialización de la hoja del Trópico.

Leonardo Loza, ejecutivo de la Federación Chimoré, respaldó las críticas y subrayó que el mercado está amparado por la Constitución Política del Estado y la Ley 906. "En el fondo, nos están diciendo que su intención es cerrar el mercado", declaró Loza.

Las organizaciones sociales anunciaron que la vigilia será indefinida hasta que el gobierno retire la instructiva y garantice la continuidad del punto legal. Soto ratificó, además, la unidad de las organizaciones de los nueve departamentos para afrontar las elecciones subnacionales, listos para defender sus derechos.