"¡No soy prófugo, soy perseguido!: Evo desmiente mentiras y reafirma lucha por la patria desde el pueblo"

"¡No soy prófugo, soy perseguido!: Evo desmiente mentiras y reafirma lucha por la patria desde el pueblo"

Por: Berna Paca Adrian 22 Feb 2026 Nacional 228 vistas

Cochabamba, 22 de febrero de 2026.- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, utilizó su cuenta oficial en X (@evoespueblo) para rechazar categóricamente las acusaciones de ser "prófugo o impune", atribuyéndolas a una persecución política iniciada con el régimen de facto de Jeanine Áñez y continuada por el Gobierno de Luis Arce.

Morales aclaró: "No soy prófugo ni impune. Soy víctima de una brutal persecución política [...] Hay un mandamiento de apremio de un juez nombrado por los usurpadores autoprorrogados del TSJ y TCP; y una fiscal que prevaricó y acató órdenes políticas del Gobierno de Arce sólo para aniquilarme política, moral y electoralmente".

Señaló irregularidades judiciales: "Fui condenado y linchado mediáticamente por un delito inexistente y sin una supuesta víctima. Reabrieron un caso cerrado por falta de pruebas y se inventaron otro delito: Trata. No respetaron el mandato constitucional y universal de presunción de inocencia ni el debido proceso".

Morales apuntó directamente a Luis Arce y la exfiscal Sandra Gutiérrez: "El Gobierno de Lucho y la exfiscal Sandra Gutiérrez -verdaderos autores de Trata- están impunes porque la Fiscalía del Estado ni siquiera abrió la investigación ante la denuncia de la víctima".

El lider indígena enfatizó su compromiso: "No soy ningún cobarde. No me escapé [...] Solo estoy protegido por el pueblo porque -no contentos con proscribirme- los enemigos de los indígenas me quieren matar". Reafirmó su lucha: "Mientras haya injusticias, programas contra el pueblo e intentos de vender nuestra patria y sus recursos a los extranjeros, seguiremos de pie".

El expresidente concluyó con optimismo militante: "Acá estamos con vida. Seguiremos luchando para vivir y vencer. Tantas veces nos golpearon física, política y mortalmente. Pero nos levantaremos y volveremos para caminar con el pueblo, con nuestra voz y conciencia. Jamás traicionaremos al pueblo ni a la patria".

Esta declaración en X llega en medio de denuncias sobre endeudamiento externo, crisis de combustibles y la reunión Paz-Trump del 7 de marzo, reavivando el debate sobre persecución política vs. justicia en Bolivia