03 Feb
Cochabamba, 2 de febrero de 2026.- Feliciano Vegamonte, máximo ejecutivo de la CSUTCB, lanzó duras acusaciones contra la DEA y el gobierno de Estados Unidos, señalándolos como "los cárteles más grandes del mundo en narcotráfico", con Bolivia reducida a "peón" en sus juegos y el gobierno de Rodrigo Paz operando "de manera muy oscura".
Sobre las narcomaletas, Vegamonte cuestionó la falta de investigación seria: "La justicia convoca al sereno o al que carga maletas, pero el pueblo exige saber quiénes son los verdaderos operadores y qué llegó probablemente 100 o 150 millones de dólares para financiar grupos irregulares contra nuestras movilizaciones". Insistió en que "no todo es de la exparlamentaria; hay operadores detrás" y demandó una pesquisa minuciosa hasta los dueños reales.
El líder campesino compartió la tesis de que "EE.UU. vive del narcotráfico, armas y guerra", alertando que "en menos de tres meses, como a su papá, podrían acallar a la exparlamentaria para tapar hechos oscuros". Descartó las búsquedas de Evo Morales como "cortina de humo para confundir al pueblo y ocultar el narcotráfico".