06 Jan
La Paz, 5 de enero de 2026 .- La marcha denominada “Bolivia no se vende”, que en la víspera llegó hasta la plaza 25 de Julio, en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, se reinicia este lunes con destino a la sede de Gobierno.
La principal demanda de las organizaciones sociales, encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), es la abrogación del Decreto Supremo 5503. En respaldo a este pedido, las distintas entidades participantes suscribieron un pacto de unidad.
La movilización comenzó el sábado en la localidad de Calamarca, sobre la carretera La Paz–Oruro, y convoca a organizaciones sociales, obreras y campesinas de los nueve departamentos del país. Su objetivo es la defensa de los recursos naturales y de la Constitución Política del Estado.
En la marcha, también denominada “en defensa de la canasta familiar y los recursos naturales”, participan delegaciones de Sucre, Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre otros departamentos. Asimismo, se suman organizaciones como la CSUTCB, sectores fabriles, comerciantes, maestros, la Federación de Campesinos y la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, entre otras.
Según la COB y las demás organizaciones sociales, la única forma de levantar las medidas de presión es la abrogación del Decreto Supremo 5503. De lo contrario, pese a asistir a reuniones con el Gobierno, las movilizaciones continuarán.